viernes, 26 de abril de 2013

trucos para futuros artistas 3

Y otra vez os traigo trucos para los futuros escritores.
Esta vez va dirigido a aquellas personas que como a mi os gusta la fantasía,así que aquí unos trucos para crear un libro de fantasía.




Como escribir un libro de fantasía creible


-Evalúa tu estilo de escritura.Enseña a tus amigos lo que has escrito y que lo valoren.Mantén un horario de escritura fijo cada día y no pases todo tu tiempo escribiendo ¡vive!


-Después de tener una idea,siéntate a escribir.Las ideas giran normalmente a algo importante,como una guerra.Hazte preguntas,¿por que? ¿Cómo hizo eso? ¿Cuándo? ¿Cómo cambiaron esos acontecimientos al mundo? ¿Cómo afectó a la gente? Al final eso hará  la trama principal,en la que se centra tu historia,recuerda otros acontecimientos que harán que ganes interés.


-Comienza a crear a los personajes.Una vez que has creado la trama principal y los aspectos secundarios de la misma es el momento para crear los personajes ¿Es un hombre o una mujer? Define los rasgos principales de su personalidad,sin ser demasiado detallista. Escribelas en un bloc de notas ¿Quieres hacer un personaje realista?Cuantos mas datos y mas verosímiles mejor.


-Decide donde vivirán tus creaciones ¿Dónde viven tus personajes? ¿Es en la tierra o en un universo paralelo? ¿Es un mundo nuevo lo que quieres crear? Apunta algunos detalles.Describe el gobernante de ese mundo,las razas que existen,si hay luchas entre ellas...


-Ahora escribelo todo.Tu personaje principal,los eventos mas importantes,el tipo de mundo en el que se desarrolla la acción,las metas de la historia...lo que tienes que hacer es un cóctel y unir todos los elementos.


-Revisa la trama,puede que hagas cambios.


-Comienza a perfilar otros personajes.Esto ayudará a tu protagonista en su misión o viaje.Tu personaje puede ser frío,pero no significa que no tenga familia o amigos.No gires la historia en un solo personaje.Muestra los sentimientos de la gente que le rodea y como afecta las decisiones.No hagas una historia sobre una persona buena,si no sobre el viaje de esa persona.


-Añade eventos secundarios a la trama principal,tales como el nacimiento de un hijo,un matrimonio,la muerte de alguien...De una u otra familia,ellos pueden cambiar la trama y llenar la historia de sentimientos y humanidad.


-Haz que tus personajes crezcan.Un largo viaje alrededor del mundo,una experiencia cercana a la muerte o enamorarse hace que maduren.


-Pon obstáculos a tus personajes.No todo tiene que ser tan fácil.


-Ahora toma un papel y un lápiz,es hora de construir tu mundo de fantasía.Si estás escribiendo sobre un mundo que de echo es la tierra,imprime un mapa completo y con un lápiz realiza cambios en la fisonomía del planeta.Si haces esto,tienes que realizar un largo proceso de investigación para adaptar la historia.
Si estás pensando en construir un mundo desde sus inicios empieza a dibujar la líneas simples.Puedes hacer (The wanted)  los mares,océanos,lagos,las montañas y otros factores en el plano.
Dibuja las fronteras del reino o del imperio.Coloca algún post-it o notas en el mapa geolocalizando algunos eventos.Recuerda: el mapa no tiene que estar bien echo.


-Planea una cronología para tu historia.Puedes tener varios eventos importantes a lo largo de tu libro o simplemente historias de otros eventos.Es importante que el lector conozca que el escritor sabe bien lo que escribe y que no pone las cosas al azar. Haz que tus personajes mencionen una leyenda o un evento que aparece a lo largo de la historia.
Como escritor debes conocer algo que el lector desconoce.


-Comienza a planear todo sobre tu personaje.Es el momento de profundizar en el corazón del protagonista ¿Tiene algún temor? ¿Cómo se siente en determinados momentos? ¿Toca un instrumento o usa un arma muy bien?...


-Después de tener la cronología de tu mundo,empieza a escribir sobre este ¿Qué tipo de ropa usa la gente? ¿Son supersticiosos? ¿Están contentos con su rey? ¿Hay alguna especie de academia donde los soldados son entrenados? ¿Qué leyes rigen en el reino? ¿Está prohibido usar magia? ¿Las mujeres pueden luchar en la guerra? ¿Creen en los dioses? ¿Quiénes son sus dioses? Especifica todo muy bien,la base de la historia está aquí.
No te preocupes si te lleva demasiado tiempo,una buena historia ha de tener una base muy sólida.


-Después del ultimo paso,esperamos saber que va a pasar con la historia.Toma otra hoja y comienza a planificar los capítulos de la historia ¿Cuánto van a prolongarse tus capítulo? ¿Y el libro? ¿En que tiempo verbal vas a escribir primera o tercera persona? 
Escribe las interacciones de los personajes.Haz una copia de tu mundo y traza las líneas de las travesías por las que transitarán tus personajes.Haz una referencia rápida a cada lugar.
No tengas miedo a crear y planificar.


-Deja que los demás lean tu trabajo.Imprime el fruto de tu esfuerzo y entrega unas copias a diferentes personas.Después llévalo a una editorial para publicarlo.
Acepta las críticas,ya que te harán un mejor escritor en el futuro.
Arregla todo aquello que te diga tu editor.
Cree en tus posibilidades de publicar y esfuérzate para lograrlo.Si no lo consigues,no te deprimas,busca otra editorial e inténtalo de nuevo o cambia algo de la historia para hacerla mas atractiva.


-Ten siempre un cuaderno a mano,la mayoría de las veces las ideas épicas de la historia,no son las mas creíbles.
Concéntrate en las cosas simples que te rodean.Las pequeñas cosas que nadie nota pueden ser un buen recurso para una novela de fantasía.


-Sé paciente.Escribir requiere mucho tiempo y paciencia.
No quiere decir esto que tengas qye tardar treinta años en acabar tu historia,pero no lo hagas en una semana.
Si es así,mala señal.


-¡Se creativo!
Los elfos,enanos,duendes y orcos están demasiado vistos.


-Sé consciente de los cambios.
A veces,cuando planeamos una novela,algunas ideas llegan solo cuando se comienza a escribir. Si aparecen nuevas cosas mientras escribes,observa si merecen la pena,haber si se ajustan a la trama o mermas la calidad del trabajo.
Escribe esas ideas en un bloc y guárdalas por si quieres usarlas mas adelante.
Este no va a ser tu último libro.


-Se culto.
No desveles los acontecimientos o la trama.Si lo revelas todo antes de tiempo el lector puede que se aburra y si narras demasiadas cosas a la vez,la historia será agotadora.Cada evento tiene su espacio y su tiempo.
No olvides que puedes crear una secuela.


-No reveles todo.
El lector quiere tener algo para el. Planifica en la trama un gran secreto y no lo desveles hasta el final de tu historia.Esto hace que se cree tensión,que se creen expectativas y por lo tanto ue el lector se enganche a la historia.


-No hagas de tus personajes estereotipos .
Crea personajes creíbles que viven en espacios verosímiles.El corazón de una buena historia de fantasía son sus personajes.


-No trates de controlar todo el universo que rodea tu novela.


-Concéntrate en las cosas que suceden a tu alrededor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario